Kakebo de Florita 2019

Un año más en  el taller de florita florituras  nos preocupamos de las finanzas. Y me dirás, ¿y eso que tiene que ver con lo que hacéis? Pues mucho. Cuando tienes un hobby, tienes que dedicarle tiempo y además, es fundamental invertir en herramientas, utensilios y materiales. Y es ahí donde una mejor gestión de nuestros recursos económicos, nos permitirá aumentar nuestra dedicación a lo que más nos gusta: cosmética natural, jabones artesanos, oficios tradicionales…

Motoko Hani, autora del primer Kakebo

Hani Motoko, autora del primer Kakebo en 1904El primer Kakebo data del año 1904 y su autora fue Motoko Hani (Japón, 1873-1957). Hani nació en el seno de una familia tradicional japonesa el mismo año en el que se establecía la obligatoriedad de la escolarización en su país. Fue la única niña de su promoción, recibiendo una mención especial a la excelencia. Gracias al apoyo de su abuelo materno, pudo continuar estudiando en una escuela de secuendaria de entre las nueve femeninas de su país, en Tokio. La universidad estaba vetada a las mujeres, por lo que para seguir su formación optó por la Escuela de Mujeres de Meijin, en la que se ofreció a trabajar como editora para poder pagar su matrícula y donde encontró un ambiente estimulante a nivel social e intelectual.

En 1892 abandonó Tokio para dedicarse a la enseñanza en su pueblo natal, trabajo que enseguida encontró decepcionante. El divorcio de su primer marido fue el detonante para su regreso a Tokio, donde postuló a un puesto de editora en el periódico Hōchi, un periódico escrito únicamente por hombres y en el que como mujer tenía que continuamente mostrar su valía.

Consiguió su sueño de escribir, haciéndose cargo de la columna Retratos de mujeres destacadas y convirtiéndose así en la primera periodista de Japón.

En 1903, fundó la revista femenina más antigua de su país, La compañera de la mujer, en la que también ayudaba y animaba a las lectoras a llevar el control de la economía doméstica como forma de empoderamiento, reservándose para ellas mismas parte de los ingresos del hogar. En 1921, Hani y su segundo esposo fundaron la Escuela de la Libertad, una escuela privada inicialmente para niñas en la que se fomentaban los valores que defendían en su revista.

A principios de este siglo, el Kakebo traspasó las fronteras de Japón para comercializarse en más de 20 idiomas distintos.

¿Qué es el Kakebo?

Kakebo viene de kakeibo, que en japonés significa cuaderno de cuentas doméstico. Originalmente es un libro en papel para llevar la contabilidad del hogar que nos permite hacer una previsión de ahorro, apuntar los gastos, obtener un resumen para valorar si se han cumplido las expectativas y analizar en qué gastamos el dinero. Es un método accesible para todos que necesita de voluntad y continuidad.

El Kakebo de Florita 2019

El Kakebo de Florita 2019 es una versión digital del original Kakebo en papel. Está optimizado para Excel 2016, y dado que contiene macros para facilitar la navegación, es necesario habilitar su contenido. Una pestaña personalizada en la cinta de opciones, Kakebo, te guiará por todo el proceso:

Cinta de opciones Kakebo 2019

En ella aparecen cinco grupos diferentes:

  • Licencia. En el botón Creative Commons se informa sobre la licencia bajo la que se crea este libro de Excel.
  • FASE 1. El inicio del proceso contable, donde incluiremos los ingresos y gastos del inicio del mes. Contiene dos botones, uno de Instrucciones y otro un Selector Mensual.
  • FASE 2. El segundo paso del método, en el que anotaremos los gastos semanales pormenorizados. Al igual que en la fase anterior, tiene los botones Instrucciones y el Selector Mensual.
  • FASE 3. En la tercera fase se encuentran los mismos botones que en las anteriores, InstruccionesSelector Mensual, y nos permitirá visualizar los resúmenes mensuales de gastos y la desviación de nuestro propósito de ahorro.
  • FASE 4. La última etapa del método contable son los resúmenes anuales de Gastos Variables y el Balance Anual.

Cómo usar el Kakebo de Florita 2019

Se ha dividido el proceso en cuatro fases, así podrás saber cuánto tienes para gastar, proponerte objetivos de ahorro reales, hacer un seguimiento de tus gastos y controlar que todo está yendo como tu esperas.

¿Cómo son esas fases? ¡Te lo cuento ahora!

Fase 1: Ingresos y gastos fijos.

Kakebo FASE 1 EjemploEn esta primera fase se introducen en la tabla correspondiente los ingresos y gastos fijos del mes en curso. Se anotan la fecha, el concepto y el importe de cada uno de los apuntes. Con estos datos y de forma automática, se calculará la diferencia, que es la disponibilidad económica para el mes.

A partir de ahí se puede reflexionar sobre el objetivo a conseguir y los medios para el mismo, y en base a eso y al dinero de partida, hacer una previsión de ahorro.

Consejo: Sé realista con tu predicción de ahorro. Una propuesta por encima de tus posibilidades puede ser estresante; una por debajo, puede estar exenta de motivación.

Fase 2: Gastos variables.

En esta segunda fase, los meses están divididos en semanas, y al final de la cada una de ellas se encuentra un resumen. En función de los días del mes, del dinero disponible y del nivel de ahorro planteado en la fase anterior, se calcula el Gasto Diario Permitido, fijo para el periodo. Cada semana y en base a los días de la misma, habrá un Gasto Semanal Permitido.

En la primera semana del mes de enero, en el resumen, los conceptos aparecen en celdas con fondo azul. Esto se debe a que aquí es posible definirlos, es decir, personalizar la forma de clasificar los gastos variables, separados ya en cuatro grandes grupos: Supervivencia, Ocio y Vicio, Cultura y Extras. Los nuevos conceptos introducidos aquí aparecerán a partir de ahora y no hará falta volver a cambiarlos.Kakebo FASE 2 Ejemplo

Para introducir un gasto, en el día correspondiente se selecciona en la columna de la izquierda de la lista el concepto, y en la de la derecha se anota el valor en euros. Los datos se agruparán automáticamente en la tabla de resumen, y el Remanente Semanal se irá actualizando.

Consejo: Para que los datos sean lo más fiables posibles, tendrás que hacerte con una gran cantidad de constancia. Emplear cinco minutos al día para apuntar tus gastos va a ser más fructífero que una hora un día a la semana. Te ayudará a hacer el seguimiento y te dará margen para reaccionar en el caso de tener que hacer cambios.

Fase 3: Vista resumen de los gastos variables mensuales.

Ya ha pasado un mes. ¿Qué ha pasado? En esta fase se plantea una visión del mes completo: los gastos por semanas y familia de conceptos, los gastos de un concepto concreto a elegir del desplegable, los gastos semanales, el total de gastos y la comparación con la previsión de ahorro.

¿Lo hemos conseguido? ¿Nos hemos quedado muy cerca o nuestro objetivo ha quedado demasiado lejos? Es el momento de mirar hacia nosotros y ver lo que podemos mejorar y/o cambiar para el próximo mes.

Kakebo FASE 3 Ejemplo

Consejo: No es el momento de ser duro con uno mismo. Las críticas, cuanto más constructivas, mejor. Tenemos más meses para seguir afinando en nuestros propósitos y ejercitando nuestras voluntades.

Fase 4: Análisis anual de los resultados.

El final del año siempre es momento de balances, y qué mejor que ver todo nuestro esfuerzo reflejado de forma gráfica. ¿Cómo ha sido mi resultado? ¿Cómo me siento? Podemos analizar el éxito con dos vistas diferentes.

Kakebo FASE 4A EjemploEn la de la izquierda, se puede visualizar el gasto variable agrupado por categorías y meses, resaltando los periodos de mayor y menor gasto.
Kakebo FASE 4B Ejemplo

A la derecha, una visión global de todos los ingresos y gastos y del cumplimiento de los objetivos de ahorro con tres avisos diferentes: en rojo para un ahorro por debajo del 80% del planteado, en amarillo entre el 80% y el 100% del objetivo alcanzado y en verde por encima del 100%.

Para descargar el Kakebo de Florita 2019 accede a su ficha de producto pinchando en el nombre. Durante la primera semana de enero podrás hacerlo de forma gratuita. Para saber más, escríbenos a hola@eltallerdefloritaflorituras.com y te responderemos lo antes posible.

¡Que tengas un gran día!

About Author

Florita Florituras

A Florita Florituras le gusta trabajar con las manos. Disfruta creando cosas útiles y bellas y enseñando a los demás a hacerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *