Hucha cerdo con flores de Florita

Gestor de Finanzas Personal 2018

Regalar es una forma de amar, y desde el taller de Florita Florituras queremos cuidar a nuestros suscriptores con cariño. Cuando los Reyes Magos se asoman por nuestras casas y nos llenan de regalos, las navidades quedan oficialmente atrás y la vuelta a la realidad se torna inevitable. Para hacerla un poco más amable, o por lo menos para ayudar a controlar las cuentas y que la cuesta de enero se haga más llevadera, ofrecemos este Gestor de Finanzas Personal para el 2018 a todos los que queráis formar parte de la comunidad de el taller de Florita Florituras. Con esta herramienta podrás controlar tus gastos, y emplear el dinero en hacer las cosas que te gustan, como un curso en nuestro taller. Además, también por suscribirte te regalamos un cupón descuento.

¡Puedes unirte a nosotros aquí!

Qué es el Gestor de Finanzas Personal

El Gestor de Finanzas Personales para el 2018 es un libro de Excel optimizado para la versión 2016, que te ayudará a llevar la contabilidad de tu hogar. Su contenido está dividido en hojas y que para facilitar la navegación entre los distintos elementos, tiene una pestaña personalizada.

Pestaña Gestor de Finanzas Personal 2018

En la cinta de opciones, en la pestaña Kakebo, aparecen seis grupos diferentes:

  • Licencia. En el botón Creative Commons se informa sobre la licencia bajo la que se crea este libro de Excel.
  • Ejemplo. Este grupo recrea todo el proceso para la gestión de las finanzas personales.
  • FASE 1. El inicio del proceso contable. Contiene dos botones, uno de Instrucciones y otro un Selector Mensual.
  • FASE 2. El segundo paso del método. Al igual que en la fase anterior, tiene los botones Instrucciones y el Selector Mensual. Se añade un tercero, el Zoom, ya que la vista global puede resultar ilegible por pequeña.
  • FASE 3. En la tercera fase se encuentran los mismos botones que en la primera, InstruccionesSelector Mensual.
  • FASE 4. La última etapa del método contable son los resúmenes anuales de Gastos Variables y el Balance Anual.

¿Te gusta lo que lees? Introduce tu mail para empezar a usarlo.

Cómo usar el Gestor de Finanzas Personal

Se ha dividido el proceso en cuatro fases, así podrás saber cuánto tienes para gastar, proponerte objetivos de ahorro reales, hacer un seguimiento de tus gastos y controlar que todo está yendo como tu esperas.

¿Cómo son esas fases? ¡Te lo cuento ahora!

Fase 1: Ingresos y gastos fijos.

Kakebo FASE 1 EjemploEn esta primera fase se introducen en la tabla correspondiente los ingresos y gastos fijos del mes en curso. Se anotan la fecha, el concepto y el importe de cada uno de los apuntes. Con estos datos y de forma automática, se calculará la diferencia, que es la disponibilidad económica para el mes.

A partir de ahí se puede reflexionar sobre el objetivo a conseguir y los medios para el mismo, y en base a eso y al dinero de partida, hacer una previsión de ahorro.

Consejo: Sé realista con tu predicción de ahorro. Una propuesta por encima de tus posibilidades puede ser estresante; una por debajo, puede estar exenta de motivación.

Fase 2: Gastos variables.

En esta segunda fase, los meses están divididos en semanas, y al final de la cada una de ellas se encuentra un resumen. En función de los días del mes, del dinero disponible y del nivel de ahorro planteado en la fase anterior, se calcula el Gasto Diario Permitido, fijo para el periodo. Cada semana y en base a los días de la misma, habrá un Gasto Semanal Permitido.

En la primera semana del mes de enero, en el resumen, los conceptos aparecen en celdas con fondo azul. Esto se debe a que aquí es posible definirlos, es decir, personalizar la forma de clasificar los gastos variables, separados ya en cuatro grandes grupos: Supervivencia, Ocio y Vicio, Cultura y Extras. Los nuevos conceptos introducidos aquí aparecerán a partir de ahora y no hará falta volver a cambiarlos.Kakebo FASE 2 Ejemplo

Para introducir un gasto, en el día correspondiente se selecciona en la columna de la izquierda de la lista el concepto, y en la de la derecha se anota el valor en euros. Los datos se agruparán automáticamente en la tabla de resumen, y el Remanente Semanal se irá actualizando.

Consejo: Para que los datos sean lo más fiables posibles, tendrás que hacerte con una gran cantidad de constancia. Emplear cinco minutos al día para apuntar tus gastos va a ser más fructífero que una hora un día a la semana. Te ayudará a hacer el seguimiento y te dará margen para reaccionar en el caso de tener que hacer cambios.

Fase 3: Vista resumen de los gastos variables mensuales.

Ya ha pasado un mes. ¿Qué ha pasado? En esta fase se plantea una visión del mes completo: los gastos por semanas y familia de conceptos, los gastos de un concepto concreto a elegir del desplegable, los gastos semanales, el total de gastos y la comparación con la previsión de ahorro.

¿Lo hemos conseguido? ¿Nos hemos quedado muy cerca o nuestro objetivo ha quedado demasiado lejos? Es el momento de mirar hacia nosotros y ver lo que podemos mejorar y/o cambiar para el próximo mes.

Kakebo FASE 3 Ejemplo

Consejo: No es el momento de ser duro con uno mismo. Las críticas, cuanto más constructivas, mejor. Tenemos más meses para seguir afinando en nuestros propósitos y ejercitando nuestras voluntades.

Fase 4: Análisis anual de los resultados.

El final del año siempre es momento de balances, y qué mejor que ver todo nuestro esfuerzo reflejado de forma gráfica. ¿Cómo ha sido mi resultado? ¿Cómo me siento? Podemos analizar el éxito con dos vistas diferentes.

Kakebo FASE 4A EjemploEn la de la izquierda, se puede visualizar el gasto variable agrupado por categorías y meses, resaltando los periodos de mayor y menor gasto.
Kakebo FASE 4B Ejemplo

A la derecha, una visión global de todos los ingresos y gastos y del cumplimiento de los objetivos de ahorro con tres avisos diferentes: en rojo para un ahorro por debajo del 80% del planteado, en amarillo entre el 80% y el 100% del objetivo alcanzado y en verde por encima del 100%.

¿Te ha gustado nuestro Gestor de Finanzas Personal para el 2018? Ahora que tus gastos están más controlados seguro que puedes aprovechar el descuento y venir a hacer un taller con nosotros. ¡Esperamos verte muy pronto!

 

About Author

Florita Florituras

A Florita Florituras le gusta trabajar con las manos. Disfruta creando cosas útiles y bellas y enseñando a los demás a hacerlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *